Imagen de Mónica
Para este jueves, Mónica nos propone cinco títulos de libros: Los enigmas de un sueño, La lucidez de los locos, Mixturas de un recuerdo, Alétheia (la verdad evidente), Que parezca un accidente.
Debemos elegir uno y escribir sobre él.
Mixturas de un recuerdo
En la calle, los tiritones que daban las ramas heladas atestiguaban lo fría que era aquella mañana de los primeros días de invierno.
En la chimenea encendida, él se ocupaba de atizar los gruesos troncos de oliva*; avivaba la lumbre para que el calor inundara toda la estancia.
En la cocina repiqueteaba el aceite sobre el fogón mientras se doraban los picatostes que ella preparaba para desayunar.
En la mesa, picatostes con azúcar, chocolate y café.
Los dos ocuparon su sitio habitual para el desayuno. Entre sorbos de café y humeante chocolate conversaban a media voz, justo con el tono que no rompía demasiado el silencio. No hablaban de nada en concreto. El tiempo, contado en decenios, se había encargado de rescatar de la privacidad de cada uno, todos sus secretos.
Apoyada en el marco de la puerta, los miraba; y guardé para mi, con la codicia del avaro, aquella sencilla estampa, regalo de lo cotidiano.
* En Jaén se suele llamar al olivo, oliva.
* En Jaén se suele llamar al olivo, oliva.
Más relatos en casa de Mónica