Mar
Cuando te miro
se estremecen los lirios
de pudor frío.
Mar
Los idus de marzo (en latín , Idus Martii o Idus Martiae) en el calendario romano correspondían al día 15 del mes de Martius. Los idus eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre y los días 13 del resto de los meses del año.
Aunque marzo (Martius, mes consagrado al dios Marte) fue el tercer mes del calendario juliano, en el calendario romano más antiguo, fue el primer mes del año. Los días de fiesta observados por los romanos desde el primero de los idus, reflejan su origen como celebraciones del año nuevo.
Los idus de marzo han pasado a ser recordados por haberse producido en esa fecha (15 de marzo) el asesinato de Julio César en el año 44 a. C. Según el escritor griego Plutarco, César habría sido advertido del peligro, pero había desestimado la advertencia:
Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había
advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese
día cuando iba al Senado, Julio César encontró al vidente y riendo le
dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó
compasivamente: «Sí, pero aún no han acabado».
Aunque el calendario romano fue sustituido por los días de la semana modernos alrededor del siglo III, los idus se siguieron usando coloquialmente como referencia durante los siglos siguientes. Shakespeare en su obra Julio César los citaba al escribir la famosa frase: «¡Cuídate de los idus de marzo!».
- Fuente: Wikipedia