Mar
Van llegado los relatos-recetas de nuestr@s cocinillas. Aquí los tenéis. Buen provecho ;)



Etiquetas: 13 Mensajes | |
Mar


Javier se maldijo mil veces por haber aceptado aquel disparatado reto, resultado de una noche de chupitos con sus compañeros de piso. El ron desató  lenguas y nubló cabezas, como siempre sucede, cuando uno rellena por tercera vez el vasito por pequeño éste que sea.
No se les ocurrió otra cosa que apostar cocinar un sábado contra hacer limpieza durante un mes en los espacios comunes del piso que compartían; esto es: baño, cocina y comedor. ¿Quien no iba a cocinar un sencillo plato por tal de escaquearse un mes de limpieza? ¡Nadie!  Tan fácil no podía ser la apuesta, había que añadir un extra que supusiera arriesgar algo más. ¿Qué podía ser...?
El cuarto chupito les dió la solución que, ni un notario, habría redactado mejor:

Normas para la apuesta de marras

1. Los participantes en la apuesta son: Mar, Luis y Javier.
2. Cada participante escribirá el nombre de una receta en un papel, que doblará y depositará en la caja de zapatos que Mar se compró ayer, que hará las veces de urna.
3. Cada participante retirará una papeleta (los papeles una vez en la urna, se convierten en papeletas pero ninguno sabemos como sucede esa metamorfosis)  y cocinará la receta en ella escrita.
4. El sábado por la mañana los participantes irán al mercado a comprar los ingredientes para elaborar la receta. Irán en grupo y cada uno de ellos irá vestido con alguna prenda que aluda a la receta que debe cocinar.
5. Quien no cumpla el punto cuatro, limpiará durante un mes el baño, la cocina y el comedor. 
... 
Cada uno cogió una papeleta de la caja/urna. La suerte estaba echada. A Luis le tocaron San Jacobos, a Mar flamenquines y a Javier spaguetti a la puttanesca. 
Luis recuperó del altillo de su armario el disfraz de monaguillo. Se lo puso en la pasada fiesta de carnaval que organizó la facultad de Filosofía y Letras. No era exactamente un hábito de monje con capucha, pero serviría para la ocasión. Cualquier cosa con tal de no limpiar.
Mar se colocó  su vestido de flamenca rojo con lunares blancos, peineta con  clavel de plástico en el pelo y abanico a juego. Después de todo, la diosa Fortuna le había sonreído. No había escapado nada mal, en absoluto.
  
Javier, viendo que ni Luis ni Mar se rajaban, rezongaba entre dientes que era la última vez que tomaba chupitos con ellos, ¡la última! Pero ser el pringado del estropajo y la fregona durante un mes le dió el valor que le faltaba para  enfundarse unas medias de redecilla, un minivestido elástico que Mar le prestó y calzarse taconazos de femme fatale, con los que andaba dos pasos adelante y tres atrás.
 
Lo que aconteciera camino del mercado es otra historia. Aquí os dejo la receta que Javier cocinó.

Spaguetti a la Puttanesca estilo Javier.
Ingredientes:
  • 300 gr. de spaguetti.
  • 12 filetes de anchoas en aceite.
  • Tomate frito al gusto.
  • Dos dientes de ajo cortados en láminas.
  • Queso rallado.
  • Tres cucharadas soperas de aceita de oliva virgen extra.
  • 2 güindillitas de nada para el plato de Mar (es que fue ella quien escribió esta receta en el papel)  
Preparación: cocer la pasta al dente. Sofreir el ajo laminado, añadir el tomate frito y las anchoas. Dejar cocinar un par de minutos más. Mezclar la pasta con el sofrito y espolvorear con el queso rallado. Machacar las dos guindas y ponerlas en el plato de Mar. Servir caliente.
Etiquetas: , 17 Mensajes | |
Mar
¡Hola a tod@s!

Para este próximo jueves vamos a escribir sobre experiencias culinarias; por tanto, el titulo será "Cocinillas".

¿Me gusta cocinar o lo detesto? ¿Que fué lo último que cociné? ¿Me acuerdo? ¿O cuando lo cociné? Si alguna vez he cocinado para algún evento o para alguien especial... ¿como salió? O... ¿que pudo pasar cuando seguí al pie de la letra los pasos para aquella receta y el resultado nada tenia que ver con lo esperado?

En fin, andar entre fogones, cacerolas y cucharones tiene que dar para algún episodio que espero me conteis en 350 palabras aproximadamente. ¡Os espero!
Mar
La propuesta que Dorotea trae para este jueves consiste en incluir en el relato una letra y tres palabras a elegir entre una lista que ella misma ha elaborado. Yo he elegido la letra R que debe ser la inicial del título para el relato, y las palabras madrina, norte y olivo. Aquí os lo dejo :)



Imagen tomada de Internet


- ¡Madrina! ¡Qué bien que hayas vuelto!- dijo Leo cuando vió a Inés entrar en casa.

- ¡Síííí, qué alegría, madrina! - añadió Sara corriendo hacia ella - ¿qué nos has traído esta vez?

Inés soltó su equipaje en el vestíbulo y se agachó para abrazar a sus ahijados Leo y Sara. Eran lo que más quería en la vida. Esos dos diablillos traviesos le sacaban mil sonrisas cada día; le llenaban el vacío que a menudo moraba en su alma.

- Yo también estoy contenta de volver. Os he echado de menos - dijo Inés dándoles un sonoro beso a cada uno. -Mirad, os he traído caramelos mágicos.

- ¿Mágicos? - preguntó Sara con los ojos muy abiertos.

- ¿Por qué son mágicos, madrina? ¿Porque vienen de muy lejos y aquí, en el norte, no los tenemos? -dijo Leo

- No, Leo, aquí  no hay -contestó Inés con los niños acomodados en su regazo- están hechos de aceite de oliva y vienen el sur. Allí hay muchos olivos, tantos que es imposible contarlos. La vista se pierde más allá del horizonte y no encuentras el final. Están perfectamente alineados cual soldados disciplinados en formación. Será que el verde de sus hojas inspira el verde militar... es posible. ¿Qué se yo? Dicen las gentes del lugar, que en los fríos inviernos, cuando la gelidez del alba viste sus hojas de escarcha, el inmenso mar de olivos se convierte en un mágico mar de plata.

Los niños escuchaban atentamente con los caramelos en sus manitas. Imaginaban como sería ese árbol del que sus ramas colgaban caramelos.

Más relatos en Lazos y raíces

Etiquetas: 10 Mensajes | |
Mar
Imagen de Neogéminis

En una esquina de la plaza del pueblo, doña Constanza tenía el establecimiento que más curiosidad despertaba entre sus vecinas. Estaba dividido en dos partes. Una daba a directamente al enorme ventanal, que hacía las veces de escaparte. Allí, doña Constanza exponía muestras de artículos de mercería: puntillas, jaboncillos, botones, cintas de raso, primorosos alfileteros... y en un maniquí de madera siempre ponía uno de los últimos vestidos o trajes confeccionados para alguna de sus clientas.

Dividiendo la estancia había un enorme mostrador donde atender a las señoras, mostrarles las telas disponibles en cada temporada y enseñarles figurines para que eligieran algún modelito acorde con sus gustos. Detrás del mostrador, y separado por estanterías repletas de piezas de tela, se encontraba el taller de costura

Allí iban Cándida y sus amigas, de aprendices de modista, durante las vacaciones de la escuela en verano. Entre agujas y dedales pasaban las soporíferas tardes. Entre puntadas e hilos se contaban los rumores que salían de la verbena de los domingos. Entre tijeras y patrones, se reían del último piropo que algún atrevido muchacho les había dedicado al salir de misa... Solo paraban unos minutos a la hora de merendar, cuando doña Constanza les llevaba una jarra de limonada fresquita que bebían con avidez mientras escuchaban en la radio el programa de Elena Francis.

Más relatos en  Neogéminis

Etiquetas: 22 Mensajes | |
Mar

Viñeta de Alberto Montt


Y llegó 2019. El nuevo año recibió innumerables cartas de pequeños y mayores llenas de peticiones, propósitos, deseos y buenas intenciones; tantas, que tuvo que convocar a todos los Pajes del Tiempo para que le ayudasen a supervisarlas. 
A la reunión acudieron, como siempre que el Señor del Tiempo los citaba, Teo y Luci. Suponían que, por las fechas en las que estaban, se trataría de ver que deseos habían pedido los humanos esta vez. Así fue. Recibieron un buzón repleto de tarjetas, cartas y hasta algún legajo... (hay gente para todo) y se pusieron manos a la obra; esto es, puntuar entre cero y cien las posibilidades que tenía cada petición de terminar en éxito.

La primera carta era de Nadia Vives, una señora jubilada que después de haber dedicado toda su vida a la medicina, ahora pedía paz y tranquilidad ¿que menos que eso? Se lo merecía, desde luego que sí. Cien puntos le dieron.

Después cogieron una tarjeta muy colorida. Era de Natalia. La había dibujado ella misma el último día de colegio antes de Navidad y le pedía al año nuevo mucho tiempo para jugar con sus amiguitas y sus papás. Adjudicado: cien puntos. Los niños tiene que ser niños y crecer jugando.

La tercera carta que cayó a sus manos fue la de Roberto Mirón. ¡Vaya, no se lo podían creer! Era el tercer año consecutivo que les tocaba el señor Mirón. Eso si que era casualidad y tener suerte. Sí suerte, porque las cartas de Roberto Mirón no tenían desperdicio: sus disparatadas y extravagantes peticiones daban mucho de sí. Teo y Luci intercambiaron una traviesa mirada y divertidos se pusieron a leer. 

Más deseos y buenos propósitos en Molí del Canyer
Etiquetas: 20 Mensajes | |
Mar

Imagen tomada de Internet

N05 pr0p0n3 Ca55 3n 3l pr1m3r ju3v35 d3 d05 m1l d13c1nu3v3 qu3 35cr1bam05 50br3 "3l futur0 3n núm3r05", qu3 jugu3m05, 1nv3nt3m05, d153rt3m05... l0 qu3 53a p3r0 c0n núm3r05. Y0, m3 p0ng0 a p3n5ar, y cada 0curr3nc1a qu3 t3ng0 v13n3 c0n alguna p3ga (vaya c0n Ca55, n05 va a p0n3r a cav1lar 3n una5 f3cha5, 3n la5 qu3 un0 n0 anda para much05 tr0t35 d35pu35 d3 l05 3xc3505 nav1d3ñ05).

Bu3n0, a l0 qu3 1ba; a v3r... 51 p13n50 3n m1 p350, ¡n0, n0! ¡qu3 va! 350 35 c0nf1d3nc1al 3ntr3 m1 bá5cula y y0. 3h... 51 p13n50 3n la5 c1fra5 d3 m1 cu3nta c0rr13nt3, ¡m3 da d3pr351ón! 51 ll3garan a c3r0 m3 harían f3l1z, p3r0 m3 da qu3 p3rd13r0n 5u h3rm050 c0l0r n3gr0 d35pu35 d3 qu3 la 1nfam3 tarj3ta d3 cr3d1t0 53 pa53ara m1l v3c35 p0r l05 datáf0n05 51n c0mpa51ón alguna.

Hummm... 51 p13n50 3n m1 f3cha d3 nac1m13nt0, pu3d3 dar ju3g0 p3r0 la p3ga 35 qu3 35 1nd15cr3ta; 51 3n p13n50 m1 3dad... ¡má5 1nd15cr3ta t0davía! al m3n05 c0n la f3cha d3 nac1m13nt0 3l l3ct0r cur1050 t13n3 qu3 m0l35tar53 3n hac3r 3l cálcul0 para d3duc1r m1 3dad, y... ¡anda, 51n hab3rm3l0 pr0pu35t0 5al3 a c0lac1ón 3l t3ma d3 35t3 ju3v35: jugar c0n núm3r05! ¿53rá qu3 la5 mu5a5 n0 m3 han aband0nad0 d3l t0d0 c0n 35t3 51ngular t3ma?

Para t3rm1nar, pu35t0 qu3 53 trata d3 jugar c0n núm3r05, 53 m3 ha 0curr1d0 5u5t1tu1r alguna5 l3tra5 p0r núm3r05. A v3r c0m0 qu3da la l3ctura d3 35ta p3qu3ña ap0rtac1ón al ju3v35 d3 l05 núm3r05 :)

¡F3l1z 2019 a t0d05!

Má5 r3lat05 numér1c0s 3n  L4 P14zz4 d3ll4 Lun4
Etiquetas: 16 Mensajes | |