Mar

                                                Imagen tomada de Internet

           

Por noviembre, como cada año, ha vuelto la castañera. En la misma plaza de siempre, con un soplillo de esparto aviva el fuego para que las castañas, con el alegre chisporroteo que éste desprende, se vayan haciendo... Y un delicioso olor a castañas asadas se va extendiendo más allá de la plaza. 

Los niños se arremolinan alrededor del puesto impacientes por gastar las monedas que, incesantemente, suenan en sus bolsillos. Con una sonrisa, la castañera los va despachando; les entrega un cucurucho lleno de castañas calentitas que cada uno coge con avidez para calentarse las manos  y luego, en cuanto se enfríen lo suficiente, todos en un corro, entre risotadas y chanzas, se pondrán a comer.

Más relatos en casa de Inma
Etiquetas: |

23 comentarios:

  1. Me encanta ese olor en la calle de la castañera, cuando la veo siempre me trae recuerdos de pequeña y es mujer con su mandil y las manos negras. Un bonito y tierno relato. Un besazo Mar.

    ResponderEliminar
  2. Una imagen idilica para un mes muyotoñal por tus tierras. Un abrazo Mar

    ResponderEliminar
  3. Es tierno y dulce... Parece más bien sacado de tiempos pasados, donde los niños encontraban un deleite supremo estas pequeñas cosas...
    Muy evocador

    Besos y Feliz Noviembre :)

    ResponderEliminar
  4. Me acuerdo, con nostalgia, del carro de la Sabina, parecido a una máquina de tren, donde se asaban las castañas, que nos vendían envueltas en cucuruchos de papel de estraza o hojas de ABC.
    También asaban boniatos asados que en muchos casos eran el menú diario de muchos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que ricas esas castañas asadas de nuestra infancia, ahora no me saben igual...quizá idealizamos los recuerdos, no lo se. Lo que si se es que me ha gustado volver a sentirlo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. España, noviembre y castañas, para mi son uno.

    Besos, Mar

    ResponderEliminar
  7. Que bello lo haz dicho,
    las castañas me encantan,
    y como tu lo dices, fue lindo
    entrar a tu blog.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  8. Bonita y tierna imagen. Casi me llegó el olor…
    Un placer leerte, Mar.
    Abrazos, y feliz finde 💙

    ResponderEliminar
  9. Tierno post. La castañera, qué personaje entrañable

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. me temo como han ducho más arriba, que es una imagen del pasado, cuando no un recuerdo. aunque volvieran los niños ya están a otras cosas.
    tierno y bonito
    Besosss, Msr

    ResponderEliminar
  11. El olor de las castaña es otro de esos que cautivan el corazón. Y es que creo que noviembre es el mes de los olores y los colores, y del recuerdo de cuando eramos niños y deseábamos ser mayores cometiendo el error más grande de nuestra vida. Volver a ser niño,reír y comer castañas a dos carrillos, ¡ quién pudiera!.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Que linda edad, esa edad de los niños y niñas, que con sus moneditas corren a comprar y con antojo, porque desde tu escrito se desprende ese aroma que se huele tan rico!!!
    Muy lindo Mar!!

    un abrazo :)

    ResponderEliminar
  13. Umm!! Me ha llegado el olor y esa sensación caliente en las manos. Una estampa entrañable de nuestra infancia. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me has recordado cuando era niña y estábamos en la cola esperando el cucurucho de las castañas calentitas de la castañera vestida de negro, así la recuerdo. Qué rico olor me ha llegado.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  15. Tengo la suerte de que, asomado a la ventana de mi vivienda, veo el humo que sale del puesto de castañas cada otoño. No es una castañera sino un chico joven con su pareja, no tiene el romanticismo del puesto antiguo, pero igualmente la afluencia es continua y el cucurucho sigue conteniendo las castañas que serán disfrutadas y no sólo por la chiquillería.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Una imagen 100% otoñal, 100% de noviembre... Y que ricas esas castañas asadas, que bien ese calorcito para el estómago en esas tardes de frío...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Imaginé la fragancia de las castañas y la alegría inconmensurable de los niños.
    Fue un momento memorable.
    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
  18. no seria igual Noviembre sin las castañetas, bien por tu reivindicación otoñal

    ResponderEliminar
  19. Creí que te había comentado, parece ser que no, o es que Blogger sigue haciéndome malas pasadas.
    Te decía creo, que este año aún no he visto ninguna castañera por las calles, bien es verdad que hasta ahora hemos tenido tiempo de verano, imagino que la Covid también les pasará factura a ellas.

    ResponderEliminar
  20. Casi las puedo oler, nos has traídos una bella imagen.
    En mi ciudad ya no hay puesto de castañas, siento tristeza.
    Un placer leerte
    Beso

    ResponderEliminar
  21. de castañas todo un mundo, alai donde se abundan son un elemento culinario importante, es verdad que se las asocia a las castañetas y su producto, pero hay desde licor de castaña, pan de castaña, pasteles etc. Y qué me dices de las " pilongas " ?

    ResponderEliminar

Gracias por pasar :)