Mar



Frente a la iglesia de la Magdalena, hay un manantial donde las gentes de esta ciudad, acudían en otros tiempos a abastecerse de agua. Un día, dejaron de ir, pues junto al cauce se había instalado un enorme y feroz largato, que al verlo, todos salían corriendo despavoridos.


Con esta situación, los vecinos empezaron a quejarse a las autoridades de las atrocidades que el lagarto cometía. Pero nadie se atrevía a hacer frente a la agresividad del animal.

Un preso, se ofreció voluntario para acabar con él, a cambio de recuperar su libertad. Para ello, pidió un caballo, un saco con panes calientes y pólvora. Al anochecer, el preso llegó hasta los aledaños del manantial, y sin bajarse del caballo, fue haciendo una hilera con los panes calientes. El lagarto, al oler el pan recien horneado, salió y empezó a comer los panes que iba encontrando. Y así, el preso condujo al animal hasta la plaza de San Ildefonso. Una vez allí, le lanzó un pequeño saco que contenía la pólvora que también devoró. A los pocos minutos, el lagarto reventó.

Existe un segundo desenlace a esta leyenda. Dice que un pastor, harto de que el lagarto se comiese sus ovejas, mató una oveja, sacó parte de la carne y rellenó el pellejo con yesca encendida. El reptil murió con las entrañas quemadas.

Y un tercer final. Cuenta que los vecinos pidieron ayuda a un caballero, para que éste pusiese fin a la vida del animal. Entonces, el caballero se vistió con una armadura de espejos que deslumbraron al lagarto. El caballero aprovechó ese instante, de clara desventaja del animal, para clavarle su espada y matarlo.

La leyenda más popular es la redactada en primer lugar.
"El Lagarto de Jaén" o el "Lagarto de la Malena" es leyenda candidata para fomar parte de los 10 tesoros del patrimonio cultural inmaterial de España.
Patrimonio Cultural

6 comentarios:

  1. Tenía anotada esta leyenda para buscarla desde que Ver habló de ella como candidata a Patrimonio, en Pax. ¿Porqué no la explicas también allí?

    Salut!

    ResponderEliminar
  2. A la orden! Ahora mismo voy, rauda y veloz como una centella! :))

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/3/11, 4:28

    La leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén es candidata para formar parte de los 10 tesoros del patrimonio cultural inmaterial de España.


    jajajajajajajaja .... diablillo yo?...¡tururú!

    ResponderEliminar
  4. En 2010 tambien fue candidata para esta singular denominación. El flamenco tambien competía, y al parecer es más conocido que "nuestro lagarto" con lo que el jurado falló (en el más amplio sentido de la palabra, es decir "erró" jajajajaja) a favor del flamenco. Espero que la próxima vez "falle" como es debido y le toque al Lagarto de la Malena :)

    Por cierto, el Camino de Santiago tambien es candidato a estos premios. Mira aquí

    Si no recuerdo mal, hay unos días-semanas abiertos en esta web para que el público vote por sus preferencias.

    ¿diablillo...? Puede ser... estos días de carnaval todo es posible ;-))

    Bss.

    ResponderEliminar
  5. no me funciona el link.

    Siiiiiiiiii, puede ser...¡és!. ;-))))

    Oye, pero no te estrañe que hay quien está de carnaveles todo el año. Una forma de divertirse como otra cualquiera sin otra intención más que pasar el rato y descargar la drenalina del día a día.

    El pensamiento -y la escritura- del hombre es bien distinta a la de una mujer, ¡gracias a Dios!. Esos matices, fuertes o no, que una dama nunca dice. Así de sencillo y se nota mucho.

    ResponderEliminar
  6. Te dejo en enlace tal cual a ver si así va:
    http://www.ibocc.org/pimmaterial.php

    El carnaval es una forma de divertirse mejor que otras, pues se pasa desapercibido entre la algarabía generalizada :)

    ResponderEliminar

Gracias por pasar :)