Bis sextus


 Fragmento de un calendario romano

El primer día de los meses romanos se llamaba calendas (de esta palabra deriva calendario); el quinto día eran las nonas excepto para marzo, mayo, julio y octubre que eran el séptimo día; el decimotercer día eran los idus, expecto  para marzo, mayo, julio y octubre que eran el decimoquinto día.

En lugar de decir 28 de febrero, los romanos decían primum dies ante calendas martias (primer día antes de las calendas de marzo). El 27 de febrero era el secundum dies ante calendas martias (segundo día antes de las calendas de marzo), el 26 de febrero, tercer día y así sucesivamente.

Para introducir el año bisiesto, Julio César intercaló un día entre el sexto y el quinto día antes de las calendas, es decir entre los días que hoy son el 23 y el 24 de febrero. Este día adicional fue llamado bis sextus dies ante calendas martias, o sea, "segundo día sexto antes de las calendas de marzo" y el año que contenía ese día pasó a llamarse  llamó bissextus.



Haiku-votaciones



El pasado domingo se publicó el último haiku de esta primera edición. Muchas gracias a todos aquellos que habeis participado  y gracias tambien a todos los navegantes que han pasado por esta casa y han dejado su mensaje.

En la página Haiku-Edición I están todos los haiku publicados.

Queda abierto el plazo para votar por el haiku que cada uno guste, hasta el sábado a las 22:00 h. Podeis participar en la votación tanto si habeis mandado haiku como si no lo habies mandado.

Haiku XII



Olas vehementes
vencen acantilados
besan su frente



 Haiku enviado por Las Gemelas del Sur del blog Calados hasta los versos.