Haiku XI


Fin de Navidad,
la nieve del tejado
cual viejo gato.



 Haiku enviado por Arwen del blog Calados hasta los versos.


Haiku X




Desierto blanco
Claroscuros de ocaso
Hielan mi alma.


 Haiku enviado por Las Gemelas del Sur del blog Calados hasta los versos

Haiku IX



La mar despierta,
alto rugen las olas
aroma a sal



 Haiku enviado por Merce del blog Mindghostie

Caramel

Caramel es el primer largometraje de la directora y actriz libanesa Nadine Labaki. La película se estrenó el 20 de mayo en el Festival de Cannes de 2007 y fue candidata al premio Caméra d'Or. 

Ha sido distribuida en más de 40 países y el público ha acogido la sencilla y lograda historia de cinco mujeres libanesas que afrontan temas como el amor prohibido, las ataduras de las tradiciones, la represión sexual, la lucha por aceptar el proceso natural de envejecimiento con la edad y el enfrentamiento entre el deber y el deseo. 

El título de la película Caramel hace referencia a un método de depilación usado en Oriente Medio que consiste en calentar una mezcla de azúcar, agua y zumo de limón. Así, Labaki introduce de forma simbólica la "idea de dulce y salado, dulce y amargo" y muestra que las relaciones del día a día en ocasiones pueden ser difíciles pero que al final se impone la solidaridad entre los principales personajes femeninos.

Hace unas semanas tuve ocasión de ver la película y merece la pena. Es otro tipo de cine, que a mi modo de ver es una alternativa al cine comercial que nos bombardea semanalmente con sus "increibles" estrenos. Os dejo un vídeo con imágenes del film y el tema central de su banda sonora.

Haiku VIII



Cuando tus ojos
me dejaron de amar,
bajé los míos.


時、あなたがたの目
私を愛して消滅して
鉱山を持って




PD: Un atrevimiento por mi parte, lo sé, pero no es fácil crear un poema-mensaje...
Espero que lo disfrutéis tanto como yo lo he hecho, buscando la traducción al idioma "madre" (para intentar hacerlo como lo hacían los grandes maestros; los creadores)  y música. Mis disculpas si éstas -las traducciones al japonés- no son correctas; es lo que tienen los translate y mi profundo desconocimiento del idioma de los haikus.

 Haiku enviado por Towanda  del blog Mi modo de ver la vida

Otros magos



Algo de maga debe tener frau Merkel porque cada vez que abre la boca, mi sueldo se resiente y mis impuestos crecen.