Mar



Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte, según la mitología romana, es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torrre de Babel. 

Por su lado el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Ultima Cena de Jesucristo, trece fueron los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

En las culturas de España, Grecia y los países de Latinoamérica, el martes 13 es considerado un día de mala suerte. Hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición.

Yo no soy nada superstisciosa; pero si el día va mal y las cosas no salen bien, siempre puedes decir que es porque estamos a martes y trece. ;-)


Etiquetas: , , |

17 comentarios:

  1. No veas, entre el Martes 13 y el Viernes 13 anglosajón, la llevamos clara...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues ahora entiendo muchas cosas... incluso porque aquello que cantan the dirt tracks, sobre que nunca han estado en martes.

    Yo te deseo un feliz día Mar, independientemente de que sea martes y de su número.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco soy supersticioso.
    Gracias por la información.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la explicación, como toda superstición habrá quien crea o no.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ya te digo...Acabo de caer en la cuenta de que es Martes-13.
    De momento, todo bien...;)
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Vaya San Benito que le han colgado. Pasemos página y veamos al 13 como un número más, haciendo el primo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, mientras no se desplome el cielo sobre nuestras cabezas no hay por qué preocuparse.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. A mí, me encanta el trece, es mi número preferido; En cuanto al día poco me importa, en definitiva yo no soy supersticioso.

    Un abrazo mar

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Y por el contrario, para algunas personas y ciertas culturas el 13 o el martes 13 también es sinómico de buena suerte.
    Es cierto que en el tarot de Marsella (y en otros) el arcano XIII es la muerte, pero la muerte no se suele tomar literalmente como una muerte del cuerpo físico, sino como una muerte espiritual, como una transición, proceso de cambio o renovación. El término o cesación de una etapa y el incio de otra. La interpretación depende mucho de la pregunta y tb del intérprete.
    Es cierto que Marte se asocia al dios de la guerra, pero también a la virtud de la fuerza, la vitalidad, el polo positivo y masculino, el complemento de la belleza, la pasividad, el polo negativo y femenino. Todo está unido y no es 100% radical.
    Pueden verlo como un número y un día de mal augurio, pero las cosas serán buenas o no dependiendo de nuestra (pre)disposición de cómo queramos verlas.

    Excelente entrata, interesante y entretenida.

    ResponderEliminar
  11. Yo no soy superticiosa...pero por si acaso...hoy no he salido de casa.

    Besos Mar.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante, Mar. No tengo nada de supersticioso y me gusta el binomio martes-trece. Me da igual pasar por debajo de una escalera como encontrarme un gato negro o un cuervo en mi camino. Me lo paso bien los martes de...carnaval jejeje. La vida ya es algo complicadilla para que uno de motu propio la ponga peor.

    Pero...bueno, cada uno es como quiera ser.

    Saludos.

    Amicvs.

    nb) tengo la impresión de que Marte es el dios de la guerra entre los romanos y Ares para los griegos. ¡me parece!

    ResponderEliminar
  13. seguro que el día fue tan bueno y malo como los demás... me quedo más tranquila, sabiendo que esto de la superstición es solo una creencia que vendrá de muy atrás y estará relacionada con el trabajo y la misión que cumplian las brujas en la edad media.

    un abrazo, pensamiento mágico
    :)

    ResponderEliminar
  14. Amicvs, es correcta tu impresión, pues Marte es el dios de la guerra en la mitología romana y Ares en la griega. Leo bien y redacto mal, errando en los nombres. Mea culpa.

    La entrada queda corregida.

    Gracias por el apunte :)

    ResponderEliminar
  15. Sabes te diría que hasta me gusta el número trece,besos

    ResponderEliminar
  16. Pues yo creo que no es asi. La modestia está bien, pero solo está bien...

    "Leo bien y redacto mal", ¡como que no!; lees muy bien y redactas mejor. :)

    (Errare humanum est, aplícate el cuento.)

    Bks.

    Amicvs.

    ResponderEliminar
  17. Mar, yo creo que puede ser un día de mala suerte, igual que el resto por estadística.
    Lo malo es cuando la estadística te toca en ese día…
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar :)