Mar
El Museo Provincial de Jaén expone una escultura de la diosa Diana en mármol hasta el 26 de octubre. La pieza, que data del siglo II, fue hallada en la zona arqueológica de Marroquíes Bajos, en Jaén. Se trata de una pequeña escultura fragmentada de mármol que representa a la diosa romana cazadora. La obra es identificable por sus ropas y por su actitud. Estas características la relacionan con un culto privado, según explicó ayer Francisca Hornos, directora del museo. La pieza brilla de nuevo con la misma intensidad que cuando fue concebida.

La escultura viste una túnica sin mangas, con ceñidor bajo sus pechos, y lleva un manto envuelto en su cintura. En la espalda quedan vestigios del carcaj donde almacena sus flechas. Existen varias formas de representar a Diana en la Antigüedad. La escultura de Jaén es similar a la Diana de Itálica (Sevilla), cazadora con su arco y flechas acompañada de Acteón, conservada en la Hispanic Society of America de Nueva York.

La escultura de Diana se presenta en Jaén dentro de la actividad Espacio Dedicado. Junto a esta obra fue hallada otra pieza. Se trata de un fragmento de una escultura de mármol, en concreto una mano infantil que sostiene un recipiente y que se cree que podría pertenecer a Eros.

Fuente: diario El País, 27 de agosto de 2010


Etiquetas: , , |

6 comentarios:

  1. Preciosa info la que nos dejas Mar, y maravilloso hallazgo para deleite de la humanidad. :)

    Un gran beso.

    Arwen

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla el movimiento conseguido en el ropaje...

    Besos desde el abismo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información. La escultura es preciosa.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante, disfruta si puedes, vivo al oeste del oeste y sería imposble visitar Jaén...

    He encontrado que "la planta baja alberga una de las mayores y más importantes colecciones de arte ibérico en España. Entre los objetos que contiene se pueden ver ajuares funerarios procedentes de distintas necrópolis, piezas de importación del Mediterráneo oriental y los conjuntos escultóricos de Cerrillo Blanco y El Pajarillo".

    Gracias por la información. Siempre se puede leer y encontrar post culturales...

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar, muy buenas y aquí me tienes un día más, esta vez para desearte muy buen fin de semana. :)

    Un beso.
    Arwen

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tod@s por vuestros comentarios. La verdad es que nuestro subsuelo está lleno de tesoros, que no siempre salen a la luz. De vez en cuando algunos emergen y dando testimonio del esplendor de civilizaciones pasadas.

    Bss.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar :)