Día internacional de la Paz


Ojo por ojo y quedaremos todos ciegos.
Mahatma Gandhi.






Todos somos Gaza. Pásalo.


“Hoy en día se habla mucho de combatir el ruido, cuando combatir el silencio es mucho más importante…En la lucha contra el silencio lo que está en juego es la vida humana.”
Ryszard Kapuściński.

Pues hablemos con la palabra, las imágenes, la red.

La foto de arriba significa "Todos somos Gaza!" Que corra esa foto, que inunde la Red. Llevadla pegada en el pecho de vuestros espacios.

Supersticiones: martes, 13.





Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte, según la mitología romana, es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torrre de Babel.
Por su lado el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Ultima Cena de Jesucristo, trece fueron los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.
En las culturas de España, Grecia y los países de Latinoamérica, el martes 13 es considerado un día de mala suerte. Hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición.
Yo no soy nada superstisciosa; pero si el día va mal y las cosas no salen bien, siempre puedes decir que es porque estamos a martes y trece. ;-)


Universidad de Salamanca

Esta vez sí. Va en serio. Por fin he podido publicar la famosa foto de la rana. En la recargada fachada principal de la Universidad de Salmanca, se encuentra.
Gracias, Brandan por la foto y el permiso para subirla a la Bitácora.
Cuando visité la Casa de las Conchas, me sorprendió la placa que, por entonces, había en la puerta y que la identifica como patrimonio de la Junta de Andalucía.

Año nuevo




Hace cuatro mil años, en Babilonia se festejaba el año nuevo el 23 de marzo. Los romanos también celebraban la llegada del año nuevo en el mes de marzo. Además, Julio César en el año 46 antes de Cristo fue el emperador que estableció el calendario que utilizamos hoy en día.

Actualmente, la isla de Kiribati cerca de la Polinesia francesa es el primer lugar donde comienza el año, y la región oriental de Hawaii es el último sitio donde se celebra el año nuevo.

En otro orden de cosas, el inicio de cada año está siempre plagado de buenas intenciones y deseos. Así que no está de más pedir para 2009 que no haya más violencia en el mundo, no más guerras sin sentido, no más muertes de inocentes, no más niños muertos por inanición. Que callen las armas y hable el sentido común. Que el egoismo en que todos, en mayor o menor medida, estamos instalados deje paso a la generosidad y que todos compartamos lo que tenemos, que seguro que nadie moriría de hambre si así lo hiciesemos.

Pero mucho me temo que todas estas peticiones que yo hago son una mera utopía.

FOTO: Calendario romano en piedra.